Periodismo Digital Terrestre

Periodismo Digital Terrestre es el título de la jornada de presentación del nuevo sitio web de Redacción Rosario, que se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de abril a partir de las 21 en Berlín, pasaje Zabala 1128. Allí, con entrada libre y gratuita, los periodistas e investigadores Mariano Blejman y Dardo Ceballos, junto con integrantes de la cooperativa de trabajo La Masa, editora de Redacción Rosario, conversarán con el público sobre el oficio terrestre del periodismo y su transformación en el ciberespacio.

Mariano Blejman es editor del suplemento No y la sección Cultura Digital del diario Página|12. También es co-fundador de Hacks/Hackers Buenos Aires, un grupo de periodistas, programadores de software y diseñadores, que se reúnen para colaborar en la construcción del futuro de los medios de comunicación.

Dardo Ceballos es comunicador social y docente universitario, es editor del proyecto autogestionado de webperiodismo cultural Club de Fun y la revista Los Anillos de Saturno. Participa además en la organización del Foro Internacional de Periodismo Digital que se realiza en Rosario desde 2008.

¿Qué es el webperiodismo? ¿Quiénes tienen la última palabra en los medios de comunicación interactivos? ¿Cuándo dejarán de existir los diarios impresos? ¿Dónde se ubican los periodistas en el nuevo contexto tecnológico? ¿Cómo hacer periodismo digital en un escenario de concentración mediática como el que caracteriza a Rosario?

El nuevo sitio web de Redacción Rosario comenzó a funcionar el pasado 24 de marzo y su desarrollo fue solventado con los fondos obtenidos en el marco del Programa Espacio Santafesino de Estímulo a la Producción de Contenidos Multimedia y Web, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

La cooperativa de trabajo La Masa fue fundada en 2008 y en octubre de ese año comenzó a editar Redacción Rosario y también a prestar un amplio abanico de servicios de prensa, comunicación y publicidad. Además, participa en la producción del periódico El Eslabón y los programas de radio Noticias Piratas, en FM Universidad y Poné la Pava, en Aire Libre Radio Comunitaria.

La Masa forma parte de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y de la cooperativa de provisión de servicios Dypsa (Diarios y Periódicos de Santa Fe).

La jornada de presentación del nuevo diseño de Redacción Rosario se llevará a cabo gracias al respaldo de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe con sede en Rosario, a las que se suman los auspicios del bloque de concejales del Frente para la Victoria, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Sindicato de Camioneros seccional Rosario, el Sindicato de Trabajadores de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines y el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe.

Evento en Facebook