Carga de noticias: algunas recomendaciones

Crear un artículo en un sitio web creado con el gestor de contenido WordPress es una tarea sencilla, pero que a la vez requiere de algunas decisiones que afectan a la forma y al contenido para facilitar la lectura y el acceso desde los diferentes dispositivos que acceden a internet. Aquí presentamos y un repaso de las opciones más importantes disponibles y algunos lineamientos simples con el objetivo de aumentar la visibilidad y orientar en la creación de los contenidos.Títulos:

Es importante recordar la importancia de los títulos en los artículos. Es importante que llamen la atención y sean capaces de generar tráfico hacia nuestro sitio desde las redes sociales y otras webs. El número de caracteres máximo que muestra Google en los resultados de las búsquedas es de 60, por lo que conviene no pasarse. Conviene siempre incluir las palabras clave en ellos. A lo largo del artículo es bueno dividir el contenido mediante titulares de menor tamaño, que orienten al lector y que incluyan las palabras clave.

Palabras clave:

Las palabras clave son fundamentales para el posicionamiento, los buscadores las reconocen por su ubicación y por la densidad. Las ubicaciones más destacadas son los títulos, organizados jerárquicamente desde el h1 hasta el h6. Las doscientas primeras palabras del artículo y el final del mismo son también ubicaciones destacada. La densidad de las palabras clave ideal está, más o menos, en torno al 2%-3%.

Imagen destacada:

La imagen destacada de cada artículo o página es la imagen principal, que aparecerá junto al título en la portada y los listados de notas ilustrando el extracto. En caso de que la entrada lleve sólo una imagen, es aquí donde hay que incorporarla, y no entre el texto. La opción de imagen destacada aparece a la derecha del editor de texto, debajo de las etiquetas, y no requiere definir tamaño ni alineación ya que la plantilla se encarga de ubicarla en el lugar destacado del artículo. Esta imagen es la que aparecerá al compartir la nota en las redes sociales.

En caso de que haya más de una imagen, el resto se incorporarán en el contenido del artículo, donde hay múltiples opciones para diseñar su presentación.

Herramienta “Cita”:

Es una herramienta no muy usada de WordPress y otros editores de texto, que nos permite maquetar rápidamente un párrafo de manera distinta al resto para resaltar que su contenido es una cita o un testimonio. Ayuda a darle una apariencia mejorada a las publicaciones.

Herramienta para agregar enlaces:

Es un pequeño botón con una cadena del editor de texto, que nos permite insertar enlaces rápidamente. Hay que recordar completar el título para que se muestre información sobre ese enlace al pasar el puntero por encima. Tiene la opción de “Abrir enlace en una nueva ventana/pestaña” que evita que los lectores abandonen tu sitio, sobre todo para los enlaces externos a tu web. A su lado hay otro icono similar pero con la cadena rota, para quitar los enlaces o hipervínculos.

Alineación de texto y aumento de sangría:

Como en todo editor de texto, están disponibles las opciones de alineación de párrafo habituales, izquierda, derecha, centrado y justificado. Un buen artículo ha de entrar fácilmente por la vista, invitando a la lectura. El aumento y reducción de la sangría del texto es una herramienta muy útil para organizar el contenido jerárquicamente. Tiene especial importancia al trabajar con listas, porque ayuda a crear listas dentro de otras listas.

Insertar una imagen en el contenido de un artículo:

Utilizando la herramienta “añadir objeto” o “añadir multimedia”, se puede subir la imagen desde la pc o eligiéndola desde la librería de medios si ya está previamente subida. A continuación seleccionr la imagen y configurar las opciones que aparecen a la derecha. Completar el título y el texto alternativo, que aparece cuando la imagen no pueda mostrarse o en caso de navegadores para personas con problemas de visión. Configurar si la imagen está enlazada o no, y el destino. Decidir la alineación de la imagen respecto al texto y a la caja contenedora del artículo. Finalmente decidir el tamaño, donde aparecen 3 variaciones por cada imagen (miniatura, medio y grande), además de la imagen original en su tamaño completo. El paso final es insertarla en el artículo o página. Todas estas opciones se pueden modificar posteriormente a través del botón de editar imagen.

Alineación de imagen:

Las imágenes que se incorporan en la caja de texto, se pueden alinear siguiendo las mismas premisas que los párrafos. Hay que cuidar que el texto tenga un ancho coherente respecto a la imagen, de alrededor del 65% vs 35%. Para que no dificulte la lectura y que no resulte agobiante.

Título, alt y tamaño de imagen:

Al subir una nueva imagen a la librería de medios, es bueno tomarse el tiempo para completar todos los datos: el nombre del archivo, el título, la descripción y la leyenda. La leyenda es probable que aparezca al pie de la foto. La imagen se puede vincular a a sí misma si requiere ser desplegada en pantalla completa, de lo contrario no es necesario. En general la mayoría de las fotos se utilizan para animar el contenido por lo que no tiene sentido que estén vinculadas sobre sí mismas. Una vez insertada se puede ir regulando el tamaño a través de la ventana de ajustes de la imagen en el editor, en la columna de porcentajes. En esa misma ventana, en los ajustes avanzados, se puede ingresar directamente el tamaño en píxeles pero hay que cuidar las proporciones. Es importante no elegir un tamaño más grande que el necesario para que el peso de la imagen no haga lenta la carga de la página.

Borde, espacio vertical, espacio horizontal:

En la pestaña de “ajustes avanzados” de la imagen hay 3 casillas de propiedades: borde, espacio vertical y espacio horizontal. El borde se usa poco. Lo interesante son los valores de espacio, es decir de margen que va a tener la imagen por sus lados.

Herramienta “Leer más”:

Permite delimitar el extracto que se muestra de cada artículo en el inicio y el listado de artículos de la web. Para usarlo basta con posicionar el cursor en el lugar deseado y aplicar el botón “Leer más”. Lo ideas es ubicarlo justo después de la introducción al artículo.

Listas numeradas y no numeradas:

Las listas son una buen formato para hacer atractivas las enumeraciones. El editor de texto tiene una herramienta para creación de listas automática. El elegirla cada salto de línea será un punto nuevo en la lista. Se puede elegir entre listas ordenadas por número o sin numerar. Esta herramienta combinada con un aumento de sangría, permite crear listas dentro de otras listas, convirtiéndose en una manera muy fácil y clara de ordenar la información y generar directorios o índices.

Editar la URL de un artículo:

Debajo del título del artículo o la página, aparece el enlace permanente a través del cual será encontrada en los navegadores. Se puede editar la URL para modificarla sólo con pulsar en editar. Hay que apuntar a utilizar un texto que ayude a posicionar el artículo en los buscadores. Es importante utilizar esta opción cuando se cambia el título original, para adaptar la url al nuevo tema.

Insertar un tweet:

Basta con copiar el link al status del tweet: buscar el tweet, hacer click en la fecha y copiar la url de la nueva página donde se muestra ese tweet. Pegando ese enlace en el artículo el sistema se encarga de incorporarlo correctamente.

Crear una galería:

Con el mismo procedimiento que para insertar una imagen, es posible crear una galería, es decir un grupo de imágenes que se muestran juntas. La galería ofrece diferentes opciones de presentación.

Insertar un video de Youtube:

De la misma forma que con los tweets, copiando y pegando el enlace del video de youtube entre el texto del artículo, wordpress interpreta el contenido y se encarga de incorporar el video seleccionado.

Opciones de fecha:

La fecha del artículo permite asignar fechas pasadas, o dejar programadas publicaciones que aparecerán automáticamente en el futuro. En el recuadro de “Publicar”, donde dice “publicar” o “publicada” podemos cambiar fácilmente la fecha de la publicación de WordPress.

Despublicar una entrada:

Igual que en la fecha, en el mismo recuadro pero bajo la opción “estado”, aparece un desplegable que permite cambiar el estado de la publicación. Se puede cambiar de publicada a borrador, de borrador a pendiente de revisión, y nuevamente a publicada.

Opciones de pantalla:

Al editar una entrada o página, en la parte superior derecha del escritorio de WordPress aparece una pequeña pestaña con el texto “Opciones de Pantalla”, que al desplegarse muestra menú en la franja superior. Esas opciones son las casillas son las que se mostrarán por defecto en la ventana de creación de entradas y páginas.

 

Conocer más:

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