WordPress: introducción al menú de administración

El menú izquierdo del escritorio de administración del panel de WordPress tiene las opciones que permiten el acceso a las publicaciones y configuración del contenido del sitio web.

La opción “Entradas” concentra toda la publicación de contenido actualizado: noticias, notas, invitaciones, actividades. Este menú tiene varias opciones: Ver todas las entradas, Añadir nueva entrada, Categorías y Etiquetas.

Categorías:

Las categorías definen el conjunto de temáticas sobre las que trata el sitio web. Una buena categorización de los temas que abarca la web es de gran ayuda para orientar a los visitantes a través del contenido ofrecido y permitir que se orienten correctamente y alcancen rápida y fácilmente el contenido de su interés. Es importante tratar de utilizar las palabras clave que definen al sitio como categorías, lo que ayuda también a los buscadores a categorizar y posicionar correctamente la web, debido a que las categorías generan una url con su nombre.

Hay que procurar no crear demasiadas categorías, idealmente entre 6 y 10 deberían ser suficientes. Se pueden crear tanto desde su apartado como desde cada entrada, en la casilla de asignar categoría.

Etiquetas:

Así como las categorías definen la temática del sitio, las etiquetas marcan el tema central de cada artículo y permiten navegar transversalmente los contenidos, a través de esas claves. El método para elegir correctamente las etiquetas de cada nota es pensar en las palabras más relevantes de nuestro artículo. Es bueno utilizar un número limitado por cada nota, idealmente entre 4 y 5. De la misma forma que con las categorías, se pueden crear las etiquetas desde su apartado o desde la nueva entrada.

Medios:

En el apartado de medios se guardan todos los archivos que se suben al sitio, sean imágenes, archivos pdfs, audios, o videos en el caso de que la configuración lo permita. La ventana principal muestra un listado de todos los elementos, indicando cuáles imágenes están en uso en alguna nota, lo que facilita la tarea de limpiar periódicamente el contenido para liberar espacio. Hay que tener cuidado porque las imágenes asignadas a widgets laterales y ubicaciones especiales no figuran como utilizadas, sólo las que están incorporadas a una nota o a una página.

Editar y recortar fotos:

Desde el listado de medios, está disponible la opción “editar”. Esta ventana permite corregir el título del archivo, el texto alternativo, la descripción y la leyenda. Aquí también aparece la URL de dicho archivo, es decir el enlace al mismo.

El botón “Editar Imagen” permite acceder a un editor simple pero de gran utilidad, para redimensionar la imagen, recortarla o modificarla.

Páginas:

Las páginas se utilizan para mostrar contenido estático que no necesitará modificaciones, y su forma de creación es muy similiar a una entrada. A diferencia de las entradas o artículos que se caracterizan por su fecha de publicación y por estar ordenadas en categorías.

Las páginas permiten ordenarse jerárquicamente, definiendo una página padre o hijo. A pesar de tener una fecha de publicación, no se ordenan ni clasifican por esa fecha. La forma de visibilizar la página es agregándola como opción en el menú del sitio.

Habitualmente se crean como página los contenidos de: “Quienes somos”, “Ubicación”, “Contacto”, “Preguntas frecuentes”, “Nuestros servicios”, “Sobre mí”.

Comentarios:

En este apartado se pueden ver y moderar todos los comentarios que alguien realice en los artículos del sitio, siempre que esté habilitada la opción y que el mecanismo sea el nativo que provee WordPress. No aparecerán por ejemplo los comentarios realizados mediante Facebook o servicios de comentarios sociales estilo Disqus (si el sitio permite realizarlos).

Desde este menú se puede aprobarlos si están pendientes, rechazarlos, borrarlos, o editarlos en caso de necesitar corregir faltas de ortografía. Se pueden responder los comentarios de los lectores directamente desde esta ventana, sin necesidad de ir a la nota donde se realizaron originalmente.

 

Conocer más:

Un completo curso en video con todos los episodios necesarios para manejar un sitio wordpress